Glosario de términos en la Web
Nombre: Edwarlin
Apellido: De Jesús veras reyes
Numero: # 17
Curso: 4toB
Profesora:
Materia: Ofimática
Tema: RA8 Y RA9
Escuela: Politécnico San
Ignacio De Loyola (Fe y Alegría)
Internet
Es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
Intranet
Una intranet pone juntos todos los recursos digitales necesarios bajo un única aplicación web, brindando estandarización y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios de distintos niveles interactuar con contenidos, aplicaciones, procesos de negocio y otras personas dentro de la Organización, dependiendo de sus preferencias y reglas de negocio. Típicamente es una aplicación privada únicamente para usuarios autorizados.
Una Intranet pone a disposición esta información a lo largo y ancho de la empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año, trabajando en la oficina, estando de viaje o desde la casa haciendo trabajo remoto. Todo bajo un esquema de seguridad y control de acceso que asegura que cada persona puede ver únicamente lo que le corresponde.
Se estima que un empleado promedio consume entre un 25% y 30% de su tiempo buscando información. Esto significa que las empresas pierden mensualmente un 30% del dinero correspondiente al costo de sus empleados, sumado al lucro cesante derivado de este tiempo improductivo en los que los empleados no generan valor para la empresa, razones suficientes para planificar el uso de tecnología -a través de una Intranet- para revertir o mejorar esta situación; una Intranet es tecnología para la gente.
Entre los beneficios de usar una Intranet se encuentran:
Aumenta la eficiencia y productividad de la organización.
Optimiza la comunicación y el flujo oportuno de información entre los empleados.
Facilita el acceso a la información y aplicaciones.
Favorece el trabajo en equipo.
Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero.
Incrementa la creatividad y la innovación.
Estimula la reutilización del conocimiento.
Reduce la fuga de capital intelectual.
Construye una cultura de colaboración.
Hace los procesos de aprendizaje más fáciles.
Mejora los tiempos de respuesta al mercado.
Posibilita la comunicación con un número extenso de individuos y organizaciones a bajo costo.
Incrementa la lealtad de los clientes y asociados de negocio.
Mejora la integración en la cadena de valor mediante la extensión a una extranet.
Redes ofimática
Las redes informáticas no son distintas en su lógica de intercambio de los demás procesos de comunicación conocidos: cuentan con un emisor, un receptor y un mensaje, así como un medio a través del cual transmitirlo y una serie de códigos o protocolos para garantizar su comprensión. Claro que en este caso, quienes envían y reciben mensajes son sistemas computacionales automatizados.
Cuando se dispone de computadores en red, es posible crear una comunicación interna, compartir un punto de acceso a Internet o la administración de periféricos (impresoras, escáneres, etc.), así como el envío veloz de datos y archivos sin necesidad de dispositivos de almacenamiento secundario. Esto se logra gracias a una serie de estándares de comunicación, que “traducen” a un mismo idioma los procesos de los diversos computadores (el más común de ellos es el TCP/IP).
En el mundo hipercomputarizado de hoy, las redes informáticas están presentes en casi todos los ámbitos cotidianos, sobre todo en los vinculados con la burocracia o con la administración de recursos. De hecho, podría alegarse que la Internet, a la que accedemos desde computadores, teléfonos celulares y otros dispositivos, no es más que una inmensa red informática global.
El término “app” es la abreviatura de la palabra inglesa Aplicación. La app, es una aplicación de software diseñada para ejecutarse en los smartphones (teléfonos inteligentes), tabletas y otros dispositivos móviles. Su origen más popular se remonta a 2008, cuando empezó a dar los primeros coletazos. En 2010, el término “app” fue designada palabra del año según la Sociedad Americana de Dialecto.
El objetivo de una app es facilitarnos en cualquier momento la resolución de una tarea determinada o ayudarnos en operaciones y gestiones del día a día. Existen multitud de aplicaciones para diferentes fines; para el transporte público, para leer noticias, para comunicarte, para estar al día en las redes sociales, para promociones comerciales, para jugar…
Existen grandes tiendas en Internet que disponen de numerosas aplicaciones para los grandes sistemas actuales como son: Apple-iOs, Android, Windows y BlackBerry.
Lo primero que debes saber es que la palabra App nace de “Aplicación”, es decir, aplicación, pero es una palabra referida a las aplicaciones móviles o Tablet. Nos confundimos al pensar que todo aquello que instalamos en nuestros ordenadores se llama App.
Ahora bien,
¿Qué tipo de aplicaciones tenemos? ¿para qué se utilizan?
Las apps sirven para hacernos la vida más fácil, más entretenida, a veces para perder el tiempo o para organizarnos. Podemos encontrar algunas extremadamente útiles y sin las que no podríamos vivir y otras que solo hacen ocuparnos espacio en la memoria interna.
En ellas puedes realizar compras online, tener documentos, pedir comida a domicilio, tener todo el ocio que quieras, tener acceso a tu banco e incluso algunas te permiten guardar y utilizar tus entradas de cine, de tren o tu tarjeta bancaria.
Algunas de las que más gustan son, por supuesto, las apps de redes sociales. Por ejemplo, Instagram, Twitter y Facebook son tres que no faltan hoy en día en casi ningún móvil. Por no hablar del must de los must de la mensajería instantánea: WhatsApp.
Todo un mundo de posibilidades que te permitirá desde enterarte desde las noticias sin comprar el periódico hasta retar a tus amigos con juegos multijugador.
Browser
Un browser es un navegador de Internet: un software que permite la visualización de los contenidos que presenta una página web. Este tipo de programa informático dispone de las herramientas que se necesitan para la interpretación del código de una página, que puede estar compuesto por uno o más lenguajes de programación. Gracias al uso de un browser, por lo tanto, una persona puede acceder a la información de las páginas web e interactuar con ella. La navegación virtual se vuelve posible mediante los enlaces (también llamados links o hipervínculos) que hacen que el usuario pueda pasar de un sitio web a otro, o bien de una a otra página dentro del mismo sitio.
En un primer momento, los browsers solo existían en las computadoras (ordenadores). Con el paso de los años, muchos otros dispositivos comenzaron a tener conexión a Internet por medio de este tipo de programas. De este modo, los teléfonos celulares (móviles), los televisores, las tabletas y las consolas de videojuegos, entre otros aparatos, empezaron a incluir un browser de forma predeterminada.
Google Chrome es uno de los browsers más utilizados en el mundo. Desarrollado por Google, fue lanzado en 2008 y tiene más de 750 millones de usuarios en todo el planeta. Se trata de un navegador que apuesta por la estabilidad, la velocidad y la seguridad..
Protocolo
El protocolo es el conjunto de reglas que, ya sea por norma o por costumbre, se establecen para actos oficiales o solemnes, ceremonias y otros eventos.
El protocolo, por tanto, son las instrucciones, o recomendaciones, que deben seguir aquellos asistentes que acudan a un evento formal.
En otras palabras, el reglamento que, por tradición o convenio, deben seguir dichos asistentes. A su vez, el concepto puede hacer referencia a una normativa establecida para actuar en un procedimiento establecido. Es decir, un documento que recoge la conducta, así como las acciones, que deben realizarse ante determinadas situaciones.
Por tanto, podemos hablar de protocolo en dos sentidos: tanto si es un evento social, como si es un procedimiento en el que deben seguirse una serie de normas.
Tipos de protocolo
Cuando hablamos de protocolo estamos haciendo referencia a un concepto que tiene varias acepciones. En función de lo que haga referencia, existen diversos tipos de protocolo que deben aplicarse.
En este sentido, entre los tipos de protocolo existentes podríamos destacar los siguientes:
- Protocolo social: Conjunto de normas que, por tradición, establecen el comportamiento en actos sociales.
- Protocolo oficial: El más común. Este es el que suele aplicarse cuando hablamos de actos diplomáticos, con reyes, presidentes del Gobierno, entre otros.
- Protocolo de empresa: Conjunto de normas que establecen las reglas para la estancia en la empresa.
- Protocolo diplomático: Muy similar al protocolo oficial. Hace referencia al conjunto de normas que deben aplicarse en actos diplomáticos.
Cuando hablamos de protocolo estamos haciendo referencia a un concepto que tiene varias acepciones. En función de lo que haga referencia, existen diversos tipos de protocolo que deben aplicarse.
En este sentido, entre los tipos de protocolo existentes podríamos destacar los siguientes:
- Protocolo social: Conjunto de normas que, por tradición, establecen el comportamiento en actos sociales.
- Protocolo oficial: El más común. Este es el que suele aplicarse cuando hablamos de actos diplomáticos, con reyes, presidentes del Gobierno, entre otros.
- Protocolo de empresa: Conjunto de normas que establecen las reglas para la estancia en la empresa.
- Protocolo diplomático: Muy similar al protocolo oficial. Hace referencia al conjunto de normas que deben aplicarse en actos diplomáticos.
Medidas de almacenamiento
Cuando nos hablan de “megas”, “gigas” y “teras”, muchas veces perdemos la orientación sobre si nos están hablando de un espacio de almacenamiento grande o pequeño. Para aclararlo, aquí una guía sobre cómo entender las medidas de almacenamiento en discos duros, memorias USB y otros soportes informáticos.
Pocas veces haremos referencia a los bits cuando hablamos de almacenamiento, y si nos indican que el sistema es de 32 o 64 bits, no se están refiriendo a nada que haga referencia a almacenamiento, sino al ancho de palabra del bus.
Los bytes tampoco se mencionarán cuando hablemos de unidades de almacenamiento, pues es una unidad muy mínima, y sirve para guardar una letra, número o símbolo.
Es obvio que cualquier sistema informático necesitará almacenar más que unos simples caracteres, por lo que pasamos a unidades de almacenamiento de mayor tamaño.
Correo electrónico
Un correo electrónico (en inglés: electrónico mail, normalmente abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.6
El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales,7 si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.89
Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios.10 En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas y proveedores de servicios de internet.
El correo electrónico es anterior a la creación de Internet. El primer antecedente data de 1962, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts adquirió una computadora de tiempo compartido modelo IBM 7090 (actualizado en 1963 a un IBM 7094) que permitía a varios usuarios iniciar sesión desde terminales remotas, y así guardar archivos en el disco. Este sistema se utilizó informalmente para intercambiar mensajes, pero ya en 1965 se desarrolló el servicio MAIL, que facilitaba el envío de mensajes entre los usuarios de esta máquina.
El primer mensaje de correo electrónico genuinamente enviado a través de una red data del año 1971. El mensaje, que contenía únicamente el texto «QWERTYUIOP», se envió a través de la red ARPANET, aunque las máquinas estaban físicamente una junto a la otra. La idea del correo electrónico sobre redes se debe a Ray Tomlinson, quien utilizó el protocolo experimental CYPNET para enviar por red los mensajes, que hasta ese momento solo comunicaban a los usuarios de una misma computadora.
Fue así mismo Tomlinson quien incorporó el uso de la arroba (@) como divisor entre el usuario y la computadora en la que se aloja la cuenta del usuario de destino. Anteriormente no había necesidad de especificar la máquina de destino puesto que todos los mensajes que se enviaban eran locales; sin embargo, con el nuevo sistema era preciso distinguir el correo local del correo de red. El motivo de elegir este símbolo fue que en inglés la arroba se lee «at» (en español en). Así, la dirección ejemplo@máquina.com se lee ejemplo en máquina punto com.
Copia oculta
es un campo del encabezado de un mensaje de correo electrónico. A diferencia del campo Para (o A) y la casilla CC, las direcciones de correo electrónico añadidas a CCO permanecen invisibles a los destinatarios del mensaje. En algunos proveedores de correo es necesario hacer clic en un enlace del encabezado para que aparezca este campo ("Añadir CCO", "Mostrar CCO" o "Mostrar CC: y CCO:"). Si no se traduce del inglés se lo encuentra como BCC (Blind Carbon Copy, "Copia de Carbón Ciega", si se traduce literalmente). Desde las opciones de estos proveedores suele ser posible hacer que esta casilla aparezca automáticamente. Esta casilla se usa con diferentes objetivos:- Para enviar una copia del mensaje a una tercera persona sin que el destinatario principal lo sepa (o cuando no se quiere que el destinatario principal conozca la dirección electrónica de dicha tercera persona).
- Para enviar o reenviar un mensaje a varios destinatarios sin que cada uno de ellos reciba las direcciones electrónicas de los demás. Esto es una precaución anti correo masivo, virus (y otro tipo de malware), bulos y suplantación de identidad porque evita que los destinatarios propaguen gran cantidad de direcciones de correo electrónico (que es lo que ocurre si se ponen las direcciones en los campos Para o CC), con el riesgo de que caigan en manos de remitentes de correo masivo y /o de virus (u otro tipo de badware), hoax y mensajes con suplantación de identidad. Por esta razón, a menudo tiene sentido usar CCO en las listas de correo.
En principio (salvo en algunos proveedores de correo web) es posible enviar un mensaje a todas las direcciones como CCO, sin que necesariamente deba ponerse algo en el campo Para, algunos rellenan el campo con "Destinatarios ocultos" ('Undisclosed recipientes en inglés)'. Sin embargo, en caso de que el cliente de correo exija escribir un destinatario en este campo, la recomendación más habitual es utilizar la dirección del propio remitente del correo, o una dirección falsa, de esta manera se preserva la privacidad de todos los destinatarios.
SMTP
Es la sigla que corresponde a la expresión de la lengua inglesa Simple Mail Transfer Protocolo. En nuestro idioma, dicho concepto puede traducirse como Protocolo para la Transferencia Simple de Correo.
es un campo del encabezado de un mensaje de correo electrónico. A diferencia del campo Para (o A) y la casilla CC, las direcciones de correo electrónico añadidas a CCO permanecen invisibles a los destinatarios del mensaje. En algunos proveedores de correo es necesario hacer clic en un enlace del encabezado para que aparezca este campo ("Añadir CCO", "Mostrar CCO" o "Mostrar CC: y CCO:"). Si no se traduce del inglés se lo encuentra como BCC (Blind Carbon Copy, "Copia de Carbón Ciega", si se traduce literalmente). Desde las opciones de estos proveedores suele ser posible hacer que esta casilla aparezca automáticamente. Esta casilla se usa con diferentes objetivos:- Para enviar una copia del mensaje a una tercera persona sin que el destinatario principal lo sepa (o cuando no se quiere que el destinatario principal conozca la dirección electrónica de dicha tercera persona).
- Para enviar o reenviar un mensaje a varios destinatarios sin que cada uno de ellos reciba las direcciones electrónicas de los demás. Esto es una precaución anti correo masivo, virus (y otro tipo de malware), bulos y suplantación de identidad porque evita que los destinatarios propaguen gran cantidad de direcciones de correo electrónico (que es lo que ocurre si se ponen las direcciones en los campos Para o CC), con el riesgo de que caigan en manos de remitentes de correo masivo y /o de virus (u otro tipo de badware), hoax y mensajes con suplantación de identidad. Por esta razón, a menudo tiene sentido usar CCO en las listas de correo.
En principio (salvo en algunos proveedores de correo web) es posible enviar un mensaje a todas las direcciones como CCO, sin que necesariamente deba ponerse algo en el campo Para, algunos rellenan el campo con "Destinatarios ocultos" ('Undisclosed recipientes en inglés)'. Sin embargo, en caso de que el cliente de correo exija escribir un destinatario en este campo, la recomendación más habitual es utilizar la dirección del propio remitente del correo, o una dirección falsa, de esta manera se preserva la privacidad de todos los destinatarios.
El SMTP es un protocolo de red que se emplea para enviar y recibir correos electrónicos (emails). Cabe destacar que un protocolo de red es un conjunto de normativas y reglas que posibilitan la circulación de información en una red informática. En este caso, el SMTP forma parte de los llamados protocolos de Internet.
La operación del SMTP se produce en el contexto de los servicios de correo electrónico. Debido a ciertas restricciones técnicas para recibir los correos, es habitual que el SMTP se emplee sólo para el envío de mensajes y que para la recepción se apele a otros protocolos de Internet, como IMAP (Internet Mensaje Access Protocolo) o POP (Post Office Protocolo).
Dominio
Se conoce como dominio al poder que un individuo posee sobre el uso y disposición de lo que es suyo. También, es la capacidad de poder que ejerce sobre otra u otras personas. La palabra dominio es de origen latín “dominium”.
Dominio es el conocimiento o manejo que un individuo ostenta sobre una materia, ciencia, arte, asunto, etcétera, por ejemplo: “ella domina el tema de la herencia”. Por otro lado, el término dominio se refiere a los territorios sujetos a un Estado.
En el ámbito informático, dominio presenta dos acepciones, la primera es el conjunto de ordenadores conectados a una red y, uno de ellos administra a los usuarios y los privilegios que cada uno posee en la red. Por otra parte, es una dirección en la web, la misma se compone por: el nombre de la organización y el tipo de compañía, por ejemplo: .com, en referencia a este punto, lo más comunes son: .COM, .NET, .ORG.
Se conoce como dominio al poder que un individuo posee sobre el uso y disposición de lo que es suyo. También, es la capacidad de poder que ejerce sobre otra u otras personas. La palabra dominio es de origen latín “dominium”.
Dominio es el conocimiento o manejo que un individuo ostenta sobre una materia, ciencia, arte, asunto, etcétera, por ejemplo: “ella domina el tema de la herencia”. Por otro lado, el término dominio se refiere a los territorios sujetos a un Estado.
En el ámbito informático, dominio presenta dos acepciones, la primera es el conjunto de ordenadores conectados a una red y, uno de ellos administra a los usuarios y los privilegios que cada uno posee en la red. Por otra parte, es una dirección en la web, la misma se compone por: el nombre de la organización y el tipo de compañía, por ejemplo: .com, en referencia a este punto, lo más comunes son: .COM, .NET, .ORG.
En computación de redes y en biotecnología, ancho de banda digital, ancho de banda de red o simplemente ancho de banda es la medida de datos y recursos de comunicación disponible o consumida1 expresados en bit/s o múltiplos de él como serían los Kbit/s,Mbit/s y Gigabit/s.23
Ancho de banda puede referirse a la capacidad de ancho de banda o ancho de banda disponible en bit/s, lo cual típicamente significa el rango neto de bits o la máxima salida de una huella de comunicación lógico o físico en un sistema de comunicación digital. La razón de este uso es que de acuerdo a la Ley de Hartley, el rango máximo de transferencia de datos de un enlace físico de comunicación es proporcional a su ancho de banda(procesamiento de señal)|ancho de banda en hertz, la cual es a veces llamada "ancho de banda análogo" en la literatura de la especialidad.
Cache
La memoria caché o la caché es una memoria auxiliar, de gran velocidad y eficiencia, en la cual se almacenan copias de los archivos y datos a los que el usuario accede con mayor frecuencia, bien sea a través del ordenador o de un dispositivo móvil. Su nombre deriva del francé cache, que significa "oculto, escondido".
Cookies
Backup
Dirección IP
Firewall o cortafuegos. M
fotolog, fotoblog
Freeware
Hacker
editor de páginas
Extensión
FTP
ISP
www
Router
El wifi (escrito también wi fi)1 es una tecnología que permite la interconexión inalámbrica de dispositivos electrónicos. Los dispositivos habilitados con wifi (tales como ordenadores personales, teléfonos, televisores, videoconsolas, reproductores multimedia, etcétera) pueden conectarse entre sí o a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica.
Wi-Fi es una marca de la Alianza Wi-Fi, la organización comercial que cumple con los estándares 802.11 relacionados con redes inalámbricas de área local. Su primera denominación en inglés fue Wireless Ethernet Compatibility Alliance.
Comentarios
Publicar un comentario