introducción a la ofimática

LA OFIMATICA



 


Ofimática (acrónimo de oficina y de informática), a veces también llamado burótica,1​ designa al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar, mejorar tareas y procedimientos relacionados. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir o almacenar la información necesaria en una oficina.


Comenzó a desarrollarse en la década de los 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas.

Software ofimáticas que existen en el mercado

  1. Procesamiento de textos
  2. Hojas de cálculo
  3. Herramientas de presentación
  4. Base de datos
  5. Utilidades: agendas, calculadoras, etc.
  6. Programas de correo electrónico, correo de voz, mensajeros.
  7. Herramientas de reconocimiento y síntesis del habla
  8. Suite ofimática: paquete de múltiples herramientas ofimáticas.

Ofimática en línea

Este tipo de aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto, presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real.

La ofimática con red de área local permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando las computadoras de sobremesa se popularizaron.


Los paquetes ofimáticos


Los paquetes ofimáticos

1.Definición
Una suite o un paquete ofimático está integrado por programas informáticos diseñados para el trabajo de oficina.Estos programas se pueden distribuir en conjunto, que forma el paquete o bien, individualmente.
Los programas de una misma suite ofimática permiten la interacción mutua con un sistema operativo y normalmente presentan una interficie similar.

2.Algunos ejemplos

Actualmente el paquete ofimático más utilizado es Microsoft Office, del gigante Microsoft. Éste no es compatible con demasiados formatos de ficheros y los que emplea son cerrados; eso provoca que las otras suite se vean obligadas a ser compatibles con los formatos de Microsoft Office.
Este tipo de programario limita sus posibilidades de uso, modificación i/o redistribución (con o sin modificaciones). Normalmente su código fuente no está disponible, o bien, bajo restricciones. Cuando superamos estos límites que nos impone el autor de este programa, nos convertimos en piratas.
"La otra suite" a destacar, es la de OpenOffice.org.,  la suite ofimática de código abierto más importante.
El programario de código abierto o libre permite que, una vez obtenido, pueda ser utilizado, copiado, estudiado, modificado y resdistribuido libremente.
Además, acostumbra a estar disponible en internet o "a bajo precio" si lo adquirimos a través de otros medios( CD-Rom, DVD, disquets,...). Sin embargo  no siempre lo vamos a encontrar de esa forma y aunque conserve su filosofía "libre" puede ser vendido comercialmente.
En general, se puede decir que un programa es libre si permite las cuatro libertades definidas por la Free Software Foundation:
la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito.
la libertad de observar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades( libertad 1). El acceso al código fuente es un requisito.
la libertad de redistribuir copias ( libertad 2).
la libetad de mejorar el programa y distribuirlo de nuevo con las "mejoras "  ya realizadas con el fin de que la comunidad también pueda benenficiarse.

3. CONTENIDO.

Teniendo en cuenta que pueden existir una gran cantidad de tipos de programa en una suite ofimática,  la mayoría de ellos incorporan un procesador de textos y una hoja de cálculo. También un sistema gestor de base de datos, un programa de presentaciones y editores de gráficos; excepcionalmente pueden incluir una agenda, un navegador web, un editor web o un cliente de correo electrónico.
Los programas más utilizados son:

                                                    Microsoft Office                     OpenOffice.org
         
               Hoja de cálculo                     Excel                                     Calc
            
               Presentaciones                        Powerpoint                             Impress
            
               Base de dades                      Access                                    Base

     Processador de textos                     Word                                       Write

A lo largo de este taller, nosotros utilizaremos el paquete ofimático OpenOffice.org y concretamente su procesador  de textos Writer.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Glosario de términos en la Web